BIOGRAFÍA


Nació en México, proveniente de una de las familias musicales más importantes del Estado de México, inicia sus estudios musicales a la edad de 5 años. Desde pequeño dio muestras de su interés por la dirección, crea su primer coro a la edad de 14 años y a los 16 años ingresa a la Escuela Superior de Música Sacra de Toluca en donde estuvo inscrito como alumno regular, promoviendo destacadamente sus estudios de Armonía, Contrapunto, Piano, Órgano, Historia de la música, Dirección coral; bajo la guía de eminentes músicos mexicanos.

 

Posteriormente se traslada para perfeccionarse a Italia,  donde prosigue sus estudios pianísticos en el Conservatorio  “Luca  Marenzio” bajo la tutela del Maestro Ruggero Ruocco, titulándose brillantemente; completa su formación musical frecuentando las clases de Composición del Maestro Grabiele Manca y Dirección de Orquesta con el Maestro Umberto Benedetti Michelangeli, con los cuales frecuenta el Curso bienal de Formación de alta Cultura Musical (Maestría). Titulándose con las máximas calificaciones.

 

Frecuentó varios cursos de perfeccionamiento pianístico, entre los que destacan los Maestros Rolff Plagge (Maestro del Mozarteum ), Ludmila Tarassova(Conservatorio de Moscú), Alessandro de Curtis (Conservatorio de Milán) y de dirección orquestal con GUSTAV MEIER, entre otros.

 

En el campo Artístico a dividido su trayectoria en tres ramas principales, la solística, la de compositor y la de Director; tenido la oportunidad de exhibirse en diversos escenarios del Continente Americano e Italia, como solista, como, Compositor, Director y como parte de diversas formaciones de Cámara; en“Auditórium San Barnaba”, “Teatro San Carlino”, ” Teatro Municipal Ignacio A. Pane”, “Auditorio Nacional”,“Teatro Morelos”, “Sala Felipe Villanueva”, “Teatro Bicentenario de Texcoco”,, entre muchos otros; y para distintas Asociaciones e Instituciones como:Circolo Culturale Emilio Verzeletti, Università degli Studi di Brescia, State Giovanni, Asociazione  “Franco Margola”, Fundación Ideas Libres, Universidad Autónoma del Estado de México  etc. y Festivales Internacionales como Festival Internacional “Alfeñique”,Festival Internacional “Quimera”, Festival Internacional “Santa Cecilia”, Festival Internacional “Luminaria”, Festival Internacional “Color y Magia”, “Festival Internacional las Almas”, “Festival Internacional Guitarras en Otoño”,  “Festival Internacional de Órgano de Morelia” etc. ; a colaborado con distintas Orquestas como,OSUACH, OCM, OSIC, OSDC entre otras. Ha colaborado con innumerables artistas de fama internacional, como Victor Urbán, Felix Parra, Fernando Lima, Daniel Wolff , Norio Satoh, Alessio Nebiolo, Rafael Negrete, Claudia Cota, Gino Zambelli, etc. Como compositor sus obras se han estrenado en México, Italia y  Paraguay, es ganador de varios concursos y reconocimientos. Actualmente en el ámbito de la composición, se encuentra haciendo un rescate de las danzas tradicionales con origen prehispánico de la zona del valle de Toluca, realizando reelaboraciones sinfónicas; recientemente estrenó con éxito su reelaboración sinfónica de las danzas Otomies el “tzimareku” y los “Tecuanes”.

 

Importante también es su labor como conferencista, que lo ha llevado a colaborar con importantes instituciones y asociaciones de caracter nacional e internacional, entre las que destacan “Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores  de Monterrey”, , “Universidad de la Habana”, “USMP Lima – Perú”, “COMECYT” etc.; además de colaborar con las más importantes radios culturales de su Ciudad en donde tiene participaciones y espacios destinados a la difusión musical.Colabora para la revista Cultural radiofónica “Vagancia y Extravagancias” de Radio Mexiquense, con una columna llamada “Las entrañas de la música”.

 

Mención especial merece el pergamino al mérito artístico “Felipe Villanueva” que le fue otorgado por la “Ilustre y Benemérita Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística del Estado de México”, como reconocimiento a su trayectoria artística.

 

Hoy en día es el director titular de la Orquesta Filarmónica de Toluca, con la cual ha desarrollado una intensa actividad concertística en México. Caracterizado por su entrega en el escenario y su  meticulosa interpretación de las obras musicales , tiene en su haber más de 1000 conciertos y un vasto repertorio que abarca desde la música barroca de concierto hasta la música contemporánea; es creador de la temporada anual de Ballet de la Ciudad de Toluca donde destacan las presentaciones de los Ballets “El Cascanueces”, “Lago de los Cisnes” de P. Tachaicosky; destacan también  la grabación del soundtrack del largo metraje animado “La revolución de Juan escopeta” , la serie de conciertos de “Rock Sinfónico”, “Musicales”, la realización de los FlashMob “El Bolero en Toluca”y “Hoy diriges tu”,así como sus conciertos multidisciplinarios como “Los Dulces Sonidos de la Muerte” y “la Fiesta Eterna” en la plaza central de Toluca presenciados por más de 10,000 personas; en el 2014 estableció un record al tocar un concierto didáctico para 30,000 niños.Recientemente presentó en Toluca la Ópera “Nabucco” de G. Verdi, que congregó a más de 7,000 espectadores,  en una producción espectacular que fue aclamada por el público y la crítica. Desde el 2016 es miembro del Ateneo del Estado de México.

Es un promotor incansable de los nuevos talentos, debutando a más de 20 artistas y creando el concurso nacional “Ciudad de Toluca” y haciendo decenas de estrenos mundiales   dirigidos por el. Su interés por acercar a todos los públicos a la música le ha valido  que numerosas revistas y periódicos le hayan dedicado menciones, reportajes y números especiales. Sus interpretaciones han sido transmitidas por el Sistema de Radio y Televisión Mexiquense.

En la convicción de generar verdaderas oportunidades para acercar a los más pequeños al mundo de la música culta, en 2012 creó el Coro Infantil de Toluca, que a pesar de su corta edad, cuenta en su haber con decenas de conciertos, interpretando obras maestras de la literatura musical como la Pasión según san Juan J. S. Bach, Pasión según san mateo J. Bach, Réquiem de G. Faure, entre otras, así mismo este coro ha participado en diversos  festivales Nacionales e Internacionales, entre los que destacan: Festival Romano Picutti, Festival Internacional Quimera, Festival Internacional de Alfeñique, etc. Importante también es mencionar la creación de Coro Femenino “THIASOS”, con el que ha abordado el extraordinario repertorio dedicado a las voces femeninas, como “Stabat Mater” de G. B. Pergolesi, “Los Planetas” de G. Hoslt, entre muchas otras obras.

Actualmente es maestro de la Escuela superior Diocesana de Música Sacra de Toluca en las cátedras de Piano y Composición; Institución donde es reconocida su meritoria labor docente, prueba de ello son los más de 10 alumnos admitidos en los Conservatorios más prestigiosos de  Europa.

Su entusiasmo y preparación académica, así como su ejemplar conducta, han sido y son un modelo del prototipo del artista del siglo XXI, para las jóvenes generaciones de artistas.