Gerardo Urbán

Biografía

Nació el 15 de Enero de 1974 en Atizapán de Zaragoza Estado de México, proveniente de una de las familias musicales más importantes del Estado de México, inicia sus estudios musicales en la Escuela Superior de Música Sacra de Toluca en donde estuvo inscrito como alumno regular, promoviendo destacadamente sus estudios, bajo la guía de eminentes músicos mexicanos como Gerardo Urbán Velasco, Pedro de la Rosa Redonda, entre otros.

Posteriormente se traslada para perfeccionarse a Italia, donde prosigue sus estudios pianísticos en el Conservatorio "Luca Marenzio" bajo la tutela del Maestro Ruggero Ruocco titulándose brillantemente; completa su formación musical frecuentando las clases de Composición del Maestro Grabiele Manca y Dirección de Orquesta con el Maestro Umberto Benedetti Michelangeli, con los cuales frecuenta el Curso bienal de Formación de alta Cultura Musical (Maestría) Titulándose con las máximas calificaciones.

Frecuentó varios cursos de perfeccionamiento pianístico, entre los que destacan los Maestros Rolff Plagge (Maestro del Mozarteum ), Ludmila Tarassova (Conservatorio de Moscú), Alessandro de Curtis (Conservatorio de Milán) y de dirección orquestal con GUSTAV MEIER, entre otros. En el campo Artístico a dividido su trayectoria artística en dos ramas principales, la solística y la de Director; tenido la oportunidad de exhibirse en diversos escenarios de México e Italia, como solista , como Director y como parte de diversas formaciones de Cámara en "Auditórium San Barnaba", "Teatro San Carlino", "Teatro Morelos", "Sala Felipe Villanueva", entre otros y para distintas Asociaciones e Instituciones como Circolo Culturale Emilio Verzeletti, Università degli Studi di Brescia, State Giovanni, Asociazione "Franco Margola", Fundación Ideas Libres, etc. y Festivales Internacionales como Festival Internacional "Quimera", Festival Internacional "Santa Cecilia", Festival Internacional "Luminaria", Festival Internacional "Color y Magia" etc.

Como compositor sus obras se han estrenado en México e Italia y es ganador de varios premios y reconocimientos. Hoy en día es el director titular de la Orquesta Filarmónica de Toluca, con la cual ha desarrollado una intensa actividad concertística por todo el Estado de México, beneficiando a más de 300 mil personas y dando más de 100 conciertos por toda la entidad, destacan las presentaciones del Ballet "El Cascanueces" de P. Tachaicosky, la grabación del soundtrack del largo metraje animado "La revolución de Juan escopeta" etc. Es maestro de la Escuela superior Diocesana de Música Sacra de Toluca en las Cátedras de Piano y Composición.